martes, 1 de mayo de 2007

HOTPOTATOE Y CLICK , DOS HERRAMIENTAS DE AUTORIA




HOTPOTATOE Y CLICK HERRAMIENTAS PARA

“UN APRENDIZAJE VIRTUAL”

Desarrollar Softwares que ayuden a fortalecer la actividad educativa, lleva consigo ciertas ventajas qué de realizarse individualmente no resultan a veces factibles , por muchas razones que a continuación se enlistas, por ello es importante que antes de encaminarnos en la creación de este tipo de proyecto es necesario determinar lo siguiente:

Justificación:

· -Determinar si se requiere la creación de un programa.
· -Establecer que el que existe ya resulta obsoleto, por incosteable , no ser actual, o no se apega a las necesidades y políticas de la escuela.

Desventajas:

· No hay apoyo institucional.
· Se requiere de un equipo de trabajo.
· No hay infraestructura adecuada para desarrollarlo.
· Costoso.
· Se requiere de tiempo e interés, ya que es un proceso complejo y largo.

Ventajas:

· -Softwares creados acorde a las necesidades educativas.
· -Es una actividad creativa y divertida.
· -Incrementar las herramientas didácticas “virtuales” en los centros educativos.


La solución para contar con Softwares que satisfagan la demanda educativa sin tener la desventaja de no estar provistos de conocimiento necesario para elaborar Softwares que fortalezcan la actividad educativa, es hacer uso de los Softwares ya existentes, como tutoriales y simuladores, especializados en varias materias y disponibles en diferentes idiomas y a bajo costo, prueba de ello, están HotPotatoes, Click, Hiperstudio, entre otros, que son programas interactivos que responden en gran medida a los requerimientos tanto del estudiante como de docente.





HOTPOTATOES

Es un software que contiene seis herramientas llamadas Jclose, JMath, JQuiz, JCross y JMix, mismas que te permiten realizar ejercicios didácticos con el fin de publicarlos en línea, para contestarlos o corregirlos.

Esta excelente herramienta con enfoque didáctico fue desarrollada en la Universidad de Victoria .E.U.

Con HotPotatoes puedes como docente elaborar ejercicios interactivos de tipo páginas Web y de diferentes modalidades. Este tipo de ejercicio requieren código XHTML 1.1.para visualización y JavaScrip para la interactividad, estos son soportes para todos los navegadores modernos entre ellos Mozilla, Internet Explorer, Phoenix, Safari y muchos. Estas herramientas funcionan con Unicode, permitiendo crear ejercicios en cualquier idioma. Sin embargo para utilizar HotPotatoes no se requiere tener conocimiento de estos programas , todo lo que se necesita es introducir tus datos, como textos, preguntas, respuestas, etc.. y los programas automáticamente crearan las páginas Web.
De lo contrario si se tiene conocimientos de programación con relación al código HTML o de JavaScript, entonces se podrán realizar cualquier cambio en la forma de trabajar con relación a los ejercicios o en el formato de las páginas Web y hasta ser participe en la Web de acceso al público para que si se desea se pueda publicar ejercicios en la plataforma de “Suite HotPotatoes” sin costo alguno.

EXPERIENCIA DE USO:


HotPotatoes es un Software muy rico en contenido ya que pude darme cuenta que esta integrado por 5 programas (JClose,JMath,JQuiz,JCross y JMix, ) que te llevan al mundo “Virtual” al ser participe de la elaboración de tu propia página Web, misma que aunque se establece automáticamente, eres parte decisiva en la creación de una herramienta didáctica que será de gran utilidad para tus alumnos la cual es elaborada en contenidos pensados en cubrir las necesidades del educando y propuesta para su uso con la mentalidad de que responde a la currícula educativa de tu escuela. A diferencia de otros programas HotPotatoes te permite introducir tus propios datos por lo que te da libertad de dirigirlos a contenidos propios de tu programa de estudio, cosa que los otros Softwares no te otorgan ese beneficio.

Me pareció muy interesante y nutritivo que este Software en versión 6.0 te facilita su utilización ya que cuenta con tutoriales para agilizar su comprensión y pronto uso.

A) USO DE JQuiz

Se me hizo fácil el utilizar JQuiz, es una excelente herramienta didáctica para elaborar un EXAMEN, primeramente le colocas el titulo, el cual puede ser el nombre de la escuela y la materia, así como nombre del alumno, después eliges como quieres el examen en preguntas cortas, de contestación múltiple, etc.. Posteriormente citas la pregunta indicando el numero, por ejemplo el numero 1 y después en forma de lista en el lado izquierdo(Answers) se coloca la respuesta correcta y distractores en las letras ya existentes y del lado derecho se señala el espacio indicando la respuesta correcta y posteriormente cuando el alumno elija una respuesta automáticamente si acierta a la respuesta aparece el letrero de “correcta” y cuando se elige la respuesta errónea aparece”lo siento”

Este software me parece de gran utilidad, además de estar provisto de varias herramientas de uso, puedes grabar o exponer tu tema posteriormente en Internet en la pagina web.(ver proceso en icono de archivo)

B) USO DE JCloze

JCloze, te proporciona un ejercicio para complementar huecos. Puedes elegir un tema de clase y lo colocas en la pantalla, previamente le eliges un titulo, puedes tu elegir las palabras que serán sustituidas por espacios, mismas que posteriormente el alumno colocará. Para elegir las palabras que eliminaras te recomiendo utilizar la ventana de “Auto-cap” donde el propio programa las selecciona pintándolas de rojo . Después te vas a colocar la alternativa correcta con sus distractores por cada palabra que desaparecerá en los huecos, para ello usas la pantalla de “Gaped Word alternatives”

Lo interesante de este ejercicio es que el alumno coloca la palabra y elige la ventana “comprobar” y si hay error entonces pide una “PISTA” y le da una letra, pero si te excede al solicitar las pistas las cuales poco a poco de va dando mas letras, entonces pierdes puntos.


C) USO DE JCross

Con JCross, puedes elaborar crucigramas, lógicamente con contenido de temas didácticos. Al tratar de preparar el contenido de este programa resulta laborioso; sin embargo como herramienta de estudio indiscutiblemente el alumno se divierte utilizándolo, el crucigrama se llena con palabras propias de un tema ya visto, para lo cual debes de cuidar el tiempo ya que tiene un “cronómetro” y posteriormente puedes conocer el resultado al accionar la ventana de “comprobar”.

D) USO DE JMix

JMix, te presenta la posibilidad de hacer ejercicios de conocimiento con diversas alternativas de contestación .

En el tutorial JMix, te presenta el ejercicio de “ordenar frases” donde aparece una oración o frase, lógicamente sobre un tema didáctico y vas eligiendo las palabras en el orden correcto hasta colocar la expresión correctamente. En este ejercicio puedes deshacer la frase, darte una pista y comprobar si hiciste la actividad correctamente.
Este ejercicio podría ser útil en las materias de español o inglés.


E) USO DE JMatch

Se puede elaborar un BANCO DE REACTIVOS , sobre preguntas de “X” tema , el cual te permite colocar la pregunta y luego la respuestas para después, ya sea subirlo a la red o archivarlo en una carpeta.

CLICK
Click es un conjunto de aplicaciones informáticas libres, las cuales desde 1992 fueron puestas en red y han sido utilizadas como herramientas didácticas por maestros de todo el mundo.
Actualmente Click o Clic ( este último llamado así en español) es presentado en su última versión como JClic, el cual esta desarrollado en plataforma de Java.

JClic, es un conjunto de Softwares ya que sus actividades se presentan empaquetadas en proyectos y cada uno de los proyectos esta formado por un conjunto de actividades secuenciadas que te presentan en el orden de como deben mostrarse.

Las actividades que puedes desarrollar con este programa son de tipo educativas como ejercicios de textos, crucigramas o palabras cruzadas, rompecabezas, la utilización del método de asociación, entre otros.

JClic cuenta con la llamada “ZonaClic” donde te aparece una guía de sus contenidos como son biblioteca de actividades, herramientas, etc..

EXPERIENCIA DE USO:

JClic tiene la actividad de “ rellenar agujeros” este ejercicio puede servir para dominar el orden de ciertos contenidos didácticos, en las materias de química, español, inglés entre otras.

Otra de las actividades de texto que puedes realizar son identificar elementos, o complementar textos. Puedes complementar tu actividades con recursos propios de multimedia como imágenes, sonidos, etc..

VENTAJAS DE UTILIZAR CLICK Y HOTPOTATOES

· -Son materiales que permiten un autoaprendizaje, además ser servir de apoyo a todas las materias .

· -Son programas que le permiten al maestro fácilmente elaborar su propia herramienta didáctica a bajo costo y responder a las necesidades educativas.

· -Son herramientas que pueden convertir al salón de clases en un “salón virtual”

· -Tanto HotPotatoe como click, son herramientas didácticas “virtuales” que se pueden trabajas sin Internet.

· -Pueden ser elaboradas por los profesores y de acuerdo al programa educativo de su escuela.

· -Responde su aplicación a todos los niveles educativos.

· -Permiten al maestro que su trabajo trascienda al colocarlo en la “red” sin costo alguno.

· -Es una propuesta donde el maestro sin conocimientos en informática puede elaborar su propia página Web.


· -Son herramientas que pueden servir de base para la educación presencial y educación en línea o no presencial.


HOTPOTATOES Y CLICK

"UN AUTOAPRENDIZAJE EN LINEA"

Lo interesante e importante de estos Softwares tanto HotPotatoes como Click, se enfatiza la presencia del maestro al ser participe de la elaboración de su propio material “virtual” y esto hace que los contenidos sean apegados al programa ya que el maestro es la única persona que conoce mejor que nadie las necesidades del educando.

En lo personal pude darme cuenta que son Softwares muy ricos en contenido y de calidad pero se requiere de tiempo (Clic, propone 30 hrs. de práctica) para aprender a “dominar” ciertos ejercicios para posteriormente empezar a “crear” nuestras propias herramientas didácticas con el fin de trascender posteriormente al compartir estos conocimientos en la red.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS
http://clic.xtec.net/es/index.htm
http://hotpot.uvic.ca/






No hay comentarios: