miércoles, 16 de mayo de 2007

PLAN DE USO DE UN SOFTWARE CON FINES DIDACTICOS



Nombre del Software: Explorador geografico

Tipo de Softwares: Tutorial


I.-Perfil general del usuario:

Edad: 5 a 6 año de en adelante

Nivel educativo Primaria (sugerido para 3er año)

Destreza en el uso de
Computadora e Internet: Requerimiento suficiente del 50 % en el uso de
la computadora y no necesario en el uso del Internet.



II.-Objetivos o propósitos educativos:

1.1.-Objetivos generales:

-Que el maestro reconozca y se apoye en el uso de las nuevas tecnologías al utilizar la computadora y Softwares como una herramienta didáctica en su materia de geografía para retroalimentar temas específicos señalados en la currícula de estudios.

-Basado en la estrategia pedagógica de “aprender haciendo” permitirá al educando generar su propio conocimiento que a través de imágenes alusivas al tema integrará mas rápidamente a su estructura cognitiva.



1.2.-Objetivos específicos:

-Lograr que alumno reafirme sus conocimientos sobre las características de la población mexicana así como actividades económicas de su propio entorno.

-El niño aprenderá a generar mapas personificados, así como integrar elementos gráficos para ilustrar lugares, comunidad o región de su país.

-Que el alumno aprenda a hacer uso adecuado de las nuevas tecnologías a través de este Software que le servirá también como herramienta efectivas de consulta.


III.-Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar y etapa o etapas del proceso institucional que se descargaran sobre el medio:


Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar:


De acuerdo a la propuesta de Jonassen se prevé aprender con la computadora para estimular en los niños un pensamientos críticos, que los lleve a discernir, evaluar y participar en su propio aprendizaje y enfocado a la propuesta del Modelo NOM, para este proyecto el nivel de uso que se le pretende dar al software está en el primer nivel, donde el niño solo utilizará el programa como viene diseñado sin realizar ningún cambio en el.

Por otro lado la orientación de uso que se le proyecta enfocar es maestro-alumno ya que el software es de tipo tutorial.

Con relación a la modalidad de uso se ubica en la segunda propuesta ya que el programa se utilizará en el “laboratorio tradicional de informática” por las siguientes razones:

-El tamaño del grupo (40 alumnos)
-Se cuenta con la existencia de equipo y espacio disponible en laboratorio tradicional.

Etapa o etapas del proceso institucional que se descargaran sobre el medio:

Apoyados en la propuestas de Dick y Carey se pretende realizar lo siguiente:

1.-Presentar el programa previamente.

2.-Realizar practicas, en el software mediante el “aprendizaje por descubrimiento” (útil en el uso de Softwares de tutoriales ) lo que permitirá al docente tener una valoración rápida de los conocimientos y destrezas de sus alumnos en el uso tanto de la computadora como el mismo Softwares.

3.-Utilización del software únicamente como “apoyo a ciertos temas” específicos de la materia de geografía en 10 sesiones.

IV)Selección del Softwares a emplear:

Softwares: “Explorador geográfico” de tipo tutorial de la serie Galileo 2, desarrollada por la fundación Arturo Rosenblueth.

Integrado por 3 sesiones y una guía didáctica.

-Sesión de prepárate para jugar.- Contiene información necesaria para el uso del software.
-Juega y aprende.- compuesta por una Sala de exploración, donde se despliegan mapas de la republica mexicana. Y Taller de mapas, en este el usuario construye sus propios mapas.
-Aprende mas.- Son video conferencias sobre temas que permiten al educando ampliar sus conocimientos.
-Guía didáctica.- Proporciona al maestro algunas sesiones a utilizar para reforzamiento del aprendizaje.


V)Requerimientos técnicos:

Para llevar a cabo la propuesta de uso de un Softwares con fines didácticos, se requieren 20 computadoras con las siguientes características:

Hardware:

-Pentium IV, 256 Mb de RAM
-Tarjeta de video y monitor con resolución 800x600 (como mínimo)
-Tarjeta de sonido y bocinas.
-Unidad lectora de disco compacto (CD)
-Teclado y ratón.
-Impresora a colores.

Softwares:

Windows XP

VI)Requerimientos de espacio e instalación:

-Instalaciones a utilizar : laboratorio “tradicional de cómputo” con 20 islas de 2 computadoras cada una, equipados con las características de hardware y Softwares anteriormente citados.


VII) Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa:

Este Softwares servirá de apoyo a la materia de geografía, sobre contenido especifico del libro “Geografía” por lo que se proveen 10 sesiones con ejercicios de retroalimentación a las clases recibidas en el salón por su maestro, sobre el área mencionada.

SESION I

1.- Los climas de México
1.1.-Características físicas de los Estados
1.1.1.El clima en tu estado y comunidad.

Alcances del aprendizaje:

Mediante la identificación de los principales climas en un mapa, El alumno será capaz de aplicar sus conocimientos adquiridos en el salón de clases al identificar las características físicas de su estado con relación a los climas predominantes y las repercusiones de los mismos en su comunidad.

Instrucciones:

De acuerdo a la investigación que hiciste anteriormente en tu libro de “Atlas de Geografía Universal” y los conocimientos adquiridos en el salón de clases, identifica en un mapa los climas que predominan en tu Estado, así como las conclusiones a que llegaron (previamente análisis por equipo ) sobre las repercusiones que este tiene en tu comunidad. Para ello realiza lo siguiente:

a)Utiliza la sesión de “Taller de Mapas”
b)Solicita un mapa estatal.
c)Señala con colores las entidades con sus respectivos climas.
d)Imprime tu mapa ya terminado y anexa el análisis de las repercusiones de los climas en tu comunidad sobre los siguientes cuestionamientos:

-¿El calentamiento global, ha cambiado el clima en tu estado?

-¿Los cambios constantes de clima pueden o han afectado la agricultura en tu estado?

-¿En tu comunidad el clima ha afectado la salud de sus habitantes.

SESION II.-

2.- La demografía en México
2.1.-Distribución de la población en México
2.1.1-Principales características de la población en México y la población indígena de tu comunidad.

Alcances del aprendizaje:


El alumno podrá afirmar sus conocimientos adquiridos en el salón de clases mediante la utilización de una nueva herramienta de estudio como es la videoconferencia que a través de sonidos e imágenes reales podrá con mayor efectividad integrar el conocimiento a su estructura cognitiva .

Instrucciones:

1.-Ve a la sesión de “aprenden mas” y documéntate sobre la población de tu país , contesta la siguientes preguntas y elabora un reporte de las mismas.

a)A qué se le llama población?
b)Cuál es la población actual en México?
c)A qué se debe el crecimiento de la población en México?
d)Cuál es el estado de mayor población en México?
e)Nombre del estado de menor población en México?
f)Dónde vive la mayor parte de la población en México?
G) Qué población se estima en México para el año 2010?


2.- Ve a la sesión de “Taller de mapa” Elabora un mapa donde identifiques los Estados con mayor y menor población en México e investiga y señala en el mismo donde se localiza la población indígena de tu comunidad.
Imprime tu mapa y anexa tu reporte para que posteriormente comentes con tus compañeros de clase en mesa redonda tus experiencia obtenidas con la videoconferencia sobre la demografía de tu país.

Las próximas sesiones que abarca el uso del Software son en relación con los siguientes temas propios del currículo de estudio de la materia de geografía de 3er año de primaria.

SESION III.- Ríos y lagos de México.
SESION IV.- Zonas sísmicas de México
SESION V.- Identificación de Zonas con deterioro ambiental en México
SESION VI.- Estados y municipios de producción agrícola en México
SESION VII.- Estados y municipios de México de producción Ganadera
SESION VIII.- Estados y municipios Mexicanos dedicados al turismo y
artesanías
SESION IX.- Identificación de los Estados dedicados a la industria.
SESION X. - Elaboración de mapas de su localidad identificando
las principales industrias establecidas y el tipo
de producto elaborado.

Fuentes bibliograficas.
-GANDARA,Manuel
Lineamientos para la elaboracion de planes de uso de programas de cómputo educativo

-Serie galileo 2
www.facilita.com.m/galilieo.redescolar



















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