domingo, 27 de mayo de 2007

EVALUACION DE UN SOFTWARE

1.-FICHA TÉCNICA:

Nombre del software: Google Earth

Versión: 4.0 (versión gratuita)

Fabricante: Keyhole, inc.

Costo: Gratuito.

Disponibilidad : Disponible por Internet.

Soporte técnico: Asistencia solo en sitio web (debido a que
es de uso personal y gratuito)

Requerimientos técnicos:

SO: Windows XP
CPU: Pentium 4 a 2,4 GHz o superior o AMD 2400xp o superior
Memoria del sistema (RAM): 512 MB de RAM
Disco duro: 2 GB de espacio libre
Velocidad de red (Internet) : 768 Kbps o superior.
Tarjeta gráfica: compatible con 3D con 32 MB de RAM de vídeo
Resolución de pantalla: 1280 x 1024 en color real de 32 bits

Temática y nivel al que está destinado el software, según el fabricante:

El fabricante lo promueve como un Sistema de información Geográfica, gratuita de uso personal y doméstico. (28-06-2005) con los siguientes actividades:

Temática de uso:

-Volar desde el espacio a cualquier lugar del planeta.

-Base de datos de imágenes de sitios.

-Identificar lugares y agregar textos y fotos.

-Proporciona latitudes, longitudes y altitudes de los lugares visualizados.

-Indica los kilómetros de distancia de un lugar a otro.

-Visualiza imágenes en 3D (tercera dimensión) permitiéndote girarlas e inclinarlas, dándole volumen a valles, montañas, volcanes, entre otros, combinando imágenes del satélite, mapas y motor de búsqueda de Google .

-Proporciona la dirección exacta de hoteles, colegios o calles, etc..

-Imprimir imágenes.

-Herramientas de dibujo.

-Agregar anuncios de negocios locales.

-Enlace a los artículos de Wikipedia.

II.- CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS:

Tipo de software:

De tipo Multifuncional, que por sus características de interactividad y contenido, se promueve su posible aplicación educativa.

Modalidad de uso:

a)Objetivos pedagógicos:

· Estimular la imaginación y captar el interés del educando para que éste puede apreciar mediante viajes y visitas virtuales, el entorno físico y social en que viven, reconociendo la importancia de la geografía física y humana de todo el mundo.

· Fortalecer o reforzar el aprendizaje a través de información real-virtual que motiva el trabajo en equipo y a la investigación, promoviendo una enseñanza constructivista.

b)Contendidos curriculares:

Se prevé aplicarlo en diez sesiones con los siguientes contenidos, acorde al plan de estudio de la materia de geografía, para 3er semestre del bachillerato general perteneciente a la DGB de la Secretaria de Educación Publica.(SEP)

1.1. La geografía como ciencia mixta
1.1.1. La geografía física y humana.

1.2. La tierra como astro
1.2.1. Coordenadas geográficas.

2.1. Litosfera
2.1.2. Fuerzas internas: vulcanismo y sismicidad.

2.2. Hidrografía
2.2.1. Aguas oceánicas
2.2.2. Aguas continentales

3.1.3. Censos e indicadores de desarrollo demográfico
3.1.1. Distribución de la población.

3.2. Actividades económicas
3.2.1. Clasificación de las actividades económicas.

3.3. Organización política
3.3.1. Evolución actual de los estados .

c)Disponibilidad de máquinas:

-Se cuenta con tres laboratorios con disponibilidad de 40 máquinas con servicio de Internet, por cada laboratorio distribuidas en 20 islas, con capacidad para 2 alumnos por cada isla, por lo que se prevé utilizar una máquina por alumno.

d)Tiempo de uso de la sesión promedio:

55 Minutos por sesión .

Niveles de uso:

Google Earth es un programa con características flexibles para ser adaptado al área educativa que permite su uso sin pagar regalías al fabricante y el cual se encuentra disponible en plataforma de w.w.w. de la siguiente dirección electrónica http://download3dearth.googlepages.com/spanish_mexico
y de acuerdo al modelo NOM, se enfoca al primer nivel , donde el usuario/ alumno utilizará el programa tal como esta diseñado, sin hacer cambios en el mismo.


Orientación de uso:

El docente fortalecerá su enseñanza con el uso del Software analizado, por lo que queda abierta la posibilidad que éste elabore ejercicios didácticos que permitan servir de apoyo a su materia, permitiendo que tanto maestro y alumnos sean elementos activos en el proceso del aprendizaje. De acuerdo al modelo NOM , los enfoca en la propuesta tres, donde a la computadora se le dará un uso mixto, al participar los actores principales en el aprendizaje a través de esta nueva tecnología .

Posible afiliación pedagógica:

Google Earth por la orientación pedagógica que presenta, siendo un software no creado para ello, se hace factible su aplicación en los terrenos educativos por las siguientes objetivos pedagógicos:

Proyecta el reflejo de una educación de tipo constructivista ya que motiva al usuario
Permite el desarrollo de destrezas y habilidades
Estimula la imaginación.
Informa contenidos reales .
Fomenta la participación en equipo.

Materiales de apoyo para el docente o aprendiz:

-No cuenta con material de apoyo(guías) para el docente o el aprendiz, debido que será un software en adaptación al área educativa, sin embargo esto en lugar de limitarlo lo fortalece como programa educativo, ya que permite al profesor, elaborar su propios ejercicios considerando los siguientes puntos:

-Capacidad de sus educandos
-Contenido acorde al currículo de estudio
-Usabilidad .
-Disponibilidad de la infraestructura.

III.- EVALUACIÓN GLOBAL.

Técnica:

El software de Google Earth permite usar la infraestructura disponible, en el contexto escolar que se pretende aplicar, el cual cuenta con 40 máquinas de computadora con las características solicitadas, todas ellas con servicio de Internet conectadas a una impresora láser por laboratorio.

Con relación a los conocimientos del usuario, solo se requiere una capacitación previa con duración de una sesión (55 minutos) para presentar el programa y que el alumno navegue en el software mediante la técnica de “ auto- descubrimiento” ya que en cuestiones de conocimiento de computación, el alumno cuenta con un porcentaje de dominio del mismo del 70% aproximadamente, adquirido por los cursos de informática que ha tomado desde el primer semestre de preparatoria, sumando la experiencia adquirida con anterioridad . Por lo tanto el uso del programa de Google Earth podrá aplicarse sin mayor dificultad.

USABILIDAD

Para determinar su usabilidad de analizaran las siguientes características:

Interactividad:









De congruencia con el enfoque educativo (de la institución o el instructor)

Concuerda con las exigencias educativas de la institución o el instructor, al cubrir los siguientes objetivos didácticos esperados.





De congruencia con el posible plan de uso:

En concordancia con los objetivos que se persiguen en el plan de uso del software con fines educativos , Google Earth, responde a sus propuestas.

· Servir de “herramienta apoyo para reforzar el aprendizaje” en la materia de geografía. a los alumnos del 3er. semestre de nivel preparatoria.


Evaluación final:

Google Earth es un software que hace uso de la realidad-virtual para exponer contenidos de utilidad para la materia de geografía y otras materias afines, pero debido a que no fue su creación con fines didácticos no reúne los requisitos totalitarios que se esperan de este tipo de programas , para evaluarlo en rango de 10 (excelente) y es que una de sus carencias principales son el sonido y contenido teóricos; sin embargo este Softwares promovido con fines educativos si responde en gran porcentaje a contenidos didácticos de la currícula de estudio de la mencionada materia además de considerar su calidad técnica y el respaldo que tiene de una compañía de prestigio como es Google y creado por Keyhole,Inc. Independientemente de citar que es un software de fácil uso y sin costo alguno. Por todo ello y de acuerdo al análisis expuesto dentro del rango del 1 al 10, se propone con una calificación de 8.

Por lo que de acuerdo a los criterios del evaluador se considera como un software de calidad y apto para su uso en el área educativa a nivel medio y medio superior en el área de geografía y materias a fines.


Observaciones adicionales.

a)-De acuerdo a la Modalidad de uso según los lineamientos del modelo NOM, aunque este Softwares se proyecta con el uso de varias computadoras, también es factible utilizarlo con una sola computadora convirtiendo al salón de clases en un “salón virtual” por lo que tendría como requerimiento adicional el uso de un “cañón para su proyección , independientemente mente que se cuenta ya con red inalámbrica. Por lo tanto los requerimientos de infraestructura, responde a ellos con efectividad el contexto educativo donde se propone su uso.

b)-Posteriormente una vez constatado la efectividad del Softwares en versión gratis, como herramienta didáctica en base a su “usabilidad” se puede hacer la propuesta(previo análisis costo / beneficio ) de adquirir el Softwares de Google Earth “Pro” que tiene un costo de $ 400.00 Dlls. el cual además de contar con las herramientas citadas en Google Earth-gratis, proporciona los siguientes servicios / actividades adicionales:

· Modulo de creación de películas
· Modulo de impresión Premium
· Modulo de importación de datos GIS
· Datos de recuento de trafico GDT
* Rendimiento, el mas rápido
* Imprimir imágenes a 4,800 píxeles.
* Importar datos de hoja de cálculo a 2,500 puntos.
* Asistencia vía correo electrónico y chat.

c)Google Earth también se potencializa para su uso en otras materias de nivel preparatoria llamadas cultura regional, dibujo arquitectónico y turismo por lo que se exhorta a maestros a elaborar planes de uso.

d) Que el maestro de la materia de geografía no pierda el objetivo de uso de este Softwares es cual es “fortalecer las clases” propuestas con anterioridad en el salón y no como herramienta autónoma o totalitaria para la enseñanza.

e)Proporcionar al alumno un cuadernillo de las sesiones a desarrollar con el Softwares con miras a que el educando cuenta con las instrucciones precisas de la actividad a desarrollar con el mismo, así como el material requerido como son mapas mundi y nacionales.



Bibliografía:

Google Earth
http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Earth
Fecha de consulta 25-05-07


Mapas de Google Maps.
http//Google.dirson.com/o.a/google-maps/
Fecha de consulta 25-05-07


Google.explora,busca y descubre
http://earth.google.es/showcase/
http://earth google.es/product__comparison.thml
Fecha de consulta 25-05-07

GANDARA,Manuel
Algunas observaciones sobre la evaluación de Softwares educativo.
http://www.cecte.ilce.edu.mx
Fecha de consulta 23-05-07

Herramienta de evaluación de multimedia didáctico
http://sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art187.htm
fecha de consulta 25-05-07

Entornos formativos multimedia
Dewey.uab.es/pmarques/calidad.htm

Tecnología
www.uned.ac.cr/Biblioteca/global/tecnologica/transmision/articulos/software.htm
fecha de consulta 24-05-07























































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