domingo, 20 de mayo de 2007

AULAFACIL Y DOKEOS, DOS HERRAMIENTAS DE APOYO DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.



El sito de “Aulafácil” ( http://www.aulafacil.com/ )proporciona una gama de cursos rápidos en línea, desde cursos de conocimiento así como cursos de destreza y desarrollo de habilidades.

Presenta un bloque de cursos de idiomas en línea de varios niveles de inglés, francés, alemán, ruso y portugués , de tipo empresariales, de computación e informática, pintura y manualidades., de los cuales algunos de ellos tuve la oportunidad de conocer y por lo que me di cuenta se presenta la teoría reforzada con ejercicios. El curso de alemán a diferencia de los otros cursos de idioma, tiene sonido, por lo que se puede no solo aprender la teoría sino también la pronunciación. De igual manera los de habilidades como es la “creación de piñatas” donde te llevan paso a paso con ilustraciones de cómo crear un figura.
“Aulafácil”, también te proporciona “ligas” de contenido didáctico, con el fin de que puedas ampliar tus conocimientos, además de poder expresarlos en el foro.

EXPERIENCIA DEL CURSO EN LINEA:

Siguiendo la temática de la agenda opte por tomar un curso rápido de “administración de empresas” y llegué a la conclusión siguiente:

1.-Contenido didáctico excelente, acorde a los planes de estudio de administración I y II
2.-No presenta ejercicios para reforzar los conocimientos adquiridos.
3.-Se proyecta como un tipo de paradigma “conductista” ya que el conocimiento adquirido se realiza a través de la memorización de los contenidos.

Sugerencias para enriquecer este curso y darle un enfoque “constructivista”
A las 31 lecciones que tiene el curso se le pueden agregar actividades para trabajar en equipo haciendo investigaciones de campo para enriquecer el contenido, discutiendo los temas en mesa redonda, construir conclusiones mediante la técnica de lluvia de ideas, apoyarse en videos alusivos a los temas, etc..

Por ejemplo en la lección num. 15 “Gráfica de Gantt” se le puede acompañar del siguiente ejercicio.

Instrucciones:

Reúnete con tus compañeros de equipo ( o en forma individual) y hagan una proyección de una actividad próxima a realizar, utilizando la gráfica de Gantt. Por ejemplo: Planeen la actividad de cómo recabar fondo para tu graduación .

USOS DIDÁCTICOS DEL SITIO “AULAFACIL” EN MI CONTEXTO EDUCATIVO”

1.-El alumno los puede utilizar como reforzamiento a temas ya tratados en el salón de clase, como por ejemplo en el curso de inglés se presentan una serie de ejercicios (aunque conductistas) resultan de gran ayuda al educando.
2.- Se pueden aprovechar para enriquecer los apuntes que ya se tomaron en clases.
3.- Curso que puede tomar el alumno como repaso al cierre del semestre.
4.- Como fuente bibliografica virtual.
5.-El educando puede aprender a externar sus experiencias sobre ciertas temas en el “Foro”
6.-Como herramienta didáctica de apoyo al docente.
7.-Como material de apoyo a los alumnos que reprobaron el semestre de “X” materia.

COMO CREAR UN CURSO EN LINEA CON “DOKEOS”

DOKEOS:

*Es un programa libre, de categoría de Softwares educativo.
*Herramienta de aprendizaje recomendado para usuarios que tengan nociones mínimas de computación .
*Es considerado como herramienta útil en entornos educativos de E-learning ya que los provee de hospedaje, soporte y servicios.
*Es una aplicación de administración de contenidos de cursos, que puede ser usado como un sistema de gestión de contenidos para educación y educadores.
*Es un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable.

EXPERIENCIA DE USO:

Dokeos es una forma muy sencilla de exponer tu enseñanza en línea, te lleva paso a paso como crear el sitio de un curso didactico, para ello cuenta con un “tutorial” para ilustrarte. Ya que te diste de alta, Dokeos te envía tu autorización de uso al día siguiente de haberlo hecho, vía correo electrónico, en el cual recibes una carta de bienvenida. Es muy importante que conserves copia de tus datos de acceso como son: nombre del usuario y clave ya que ello te permitirá posteriormente entrar a tu página para la “creación de contenidos”

Página creación de contenidos:

Para entrar a creación de contenidos primero tienes que acceder a “ creación de cursos” y en la parte superior esta la ventana de “ mi curso”( my cuorses)
En la página “creación de contenidos” si vas a iniciar el curso comienzas por describirlo . para lo cual tienes que iniciar con el icono “descripción del curso” allí puedes exponer objetivo general del curso y objetivos particulares del mismo, guión de estudio, metodología y/o técnicas de aprendizaje a utilizar, material didáctico y sobre todo especificar como se evaluará.

En lo personal este primer paso para crear nuestra página didáctica virtual, resultó muy sencillo su uso y su elaboración ya que este apartado es comparado con lo que elaboramos los maestros en educación presencial, al inicio del curso llamado “encuadre”

Para iniciar los temas a tratar por sesión, puedes acceder mediante el “icono” itinerario de aprendizaje” en ese espacio despliegas el contenido didáctico a alcanzar por periodos de evaluación. Los cuales puedes reforzar posteriormente con ejercicios, que puedes desplegar en el sitio que te marca el icono en la página principal llamada lógicamente “ejercicios”

Dokeos promueve un aprendizaje constructivista ya que cuenta con sitios para que los estudiantes expongan sus ideas en el apartado de “ Interacciones “ donde el educando puede participar en foros, exponer sus publicaciones e inclusive consultar material didáctico, como es la enciclopedia wikipedia.

Por último Dokeos, cuenta por otro apartado de “administración” donde te permite gestionar blogs, entre otras cosas.


CONCLUSIÓN:

Aulafacil y Dokeos, son herramientas didácticas que ningún maestro que da clases en este siglo de las nuevas tecnologías, tiene excusas válidas para dejar de usarlas.

En lo personal, el sitio “aulafacil” le di un uso inmediato, ya que mis alumnos lo están trabajando como herramienta de apoyo para preparase para el examen semestral próximo a aplicarse.

Con lo que respecta a Dokeos ya inicie su construcción con el apartado “descripción del curso “ con la materia de relaciones humanas con la siguiente dirección
http://campus.dokeos.com/main/course_description/?cidReq=LAZAROCARDENAS


Fuente Bibliografica:


No hay comentarios: