domingo, 6 de mayo de 2007

EL DOCENTE COMO AUTOR VIRTUAL DE SOFTWARE DIDÁCTICOS CON EL APOYO DEL METODO VAN-MOLLEN-GANDARA


  • La actividad educativa se ha vistos presionada por los jóvenes estudiantes y la propia globalización para que los sistemas de aprendizaje hagan uso inmediato de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Actualmente la computadora y el Internet han provocado un cambio radical en el área del conocimiento, creando nuevos ambientes de aprendizaje, encaminados a proyectar en el educando una nueva forma de aprender y en el docente una nueva forma de enseñar con el uso de herramientas didácticas virtuales.

    El maestro del siglo XXI, debe responde a esta nueva necesidad educativa que se ha vuelto indispensable tanto en la educación formal como en la educación a distancia. El uso de este tipo de herramientas , no exigen al maestro una capacitación como especialista en informática, ya que existe una gran variedad de software especializados en el área educativa, en todos los niveles, en varios idiomas y a costos accesibles, como son tutoriales, simuladores y de autoría, entre otros, los cuales no requieren de instalaciones especiales ya que convierten al salón de clases en un “ laboratorio virtual” tampoco se requiere de equipo costoso; con una sola computadora la cual se puede trabajar sin red, se logra el uso efectivo de estas nuevas herramientas virtuales.

    El apoyo que ofrecen estos software didácticos, es ilimitado y prueba de ello es la existencia de software de autoría que permiten al docente crear sus propias herramientas de enseñanza acorde a sus necesidades educativas.

    Los software de Autoría son aplicaciones informáticas y programas compuestos por plantillas donde se pueden crear ejercicios didácticos y actividades docentes con diversos grados de interactividad e inclusive anexar textos, gráficos, audio, video y lo mas interesante es que estos ejercicios que se pueden trabajar en red, para ello el programa te facilita la creación de tu propia página Web.

    Entre los Softwares de autoría que responde a estas necesidades educativas están JClic, HotPotatoes, authorware, Hipercard, toobook, Neobook, Malted, etc..

    LA FACTIBILIDAD DE ELABORAR SOFTWARES DE AUTORIA APOYADO CON EL METODO DE VAN-MOLLEN-GANDARA EN NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO.

    El método de Van-Mollen-Gándara, inicialmente fue una propuesta de Tina Van Mollen y posteriormente modificado por el Dr. Manuel Gándara. Este método consiste que mediante un mapa Conceptual se establecen los puntos mas relevantes para elaboración de software hasta ahora puesto en marcha con un resultado exitoso.

    Lo interesante de este método es que mediante lluvias de idea, se pueden tener las características del software a desarrollar, posteriormente se hace necesario establecer lo siguiente:
    -Objetivo y tipo de público que habrá de utilizarlo.
    -Se identifica la idea rectora del proyecto y se coloca en el centro del mapa.
    -Se indican las ramas temáticas de la misma.
    -Se especifican las subramas de las ramas temáticas
    -Se añade a cada subrama la lista de material a emplear(texto, vídeo digital, graficas, etc..)
    -Se señalan las ramas de las actividades interactivas, fuentes de los materiales o recordatorios, etc..
    -Se ubican las ramas que se preveen si serán fáciles de realizar y las mas difíciles para determinar las ramas problemáticas y poder iniciar.
    -Se sugiere usar en el mapa letras o colores que permite asociar las áreas
    o tipos de actividades. Cabe aclarar que este sistema se puede modificar o depurar conforme las propias necesidades del programador y del cliente.

    Pasos a consideran en la etapa de especificación para la elaboración de Softwares mismo que el modelo Van-Mollen-Gándara, visualiza a través del mapa las actividades a realizar.

    1.-Objetivos del Softwares.-
    -determinar las necesidades a la que responderá el desarrollo del programa.
    -Establecer los objetivos a cubrir (definir la tarea)
    2.-Tipo de usuario.-
    -Establecer las características del usuario(edad, sexo, escolaridad, conocimientos de informática, etc)
    3.-Contexto de uso:
    -Fijar el equipo y locales que se utilizará.

    4.-Herramientas de desarrollo:
    -Determinar que tipo de herramientas se utilizará( si es un Softwares didáctico se recomiendan herramientas de autoría)

    5.-Plataforma a implementar:
    -Especificar la técnica a utilizar.
    -Requisitos de velocidad de procesador.
    -Cantidad de memoria y almacén para RAM
    -Monitor
    -Tipo de salida de video, etc..

    6.-Elaboración del Mapa conceptual

    -Se elabora el mapa con ramificaciones estableciendo bajo letras o periféricos las actividades a seguir, si son de programación, video, etc..
    -
    7.-Prototipo Global.

    -Se elabora un prototipo del Software el cual permite visualizar el proyecto (comparado con una construcción, equivaldría a una “maqueta”) determinando el tipo de prototipo ya sea horizontal o vertical.

    8.-Plan general o estrategia de instrumentación:

  • Instrumentación:
    A)Lineamientos de diseño y uso de recursos(Guía de las actividades que realizara todo el personal que labora en el proyecto)

    B)Elaboración de pseudocódigo.(determinar los procesos a ejecutar sin lenguaje de computación altos)

    C)Elaboración de código(establecer los comandos que el programa ejecutará)

    D)Obtención / creación de materiales, contenidos y obtención de derechos.

    E)Integración de medios. (se arma el programa con códigos y contenidos)

    F)Prueba piloto:
    Depuración
    -Checar la codificación y ejecución.
    Evaluación:
    -Validación externa del Softwares(es utilizado por personas ajenas al proyecto)
    G)Entrega:
    Entrega del Softwares así como el manual de uso (si es un programa didáctico se entrega con el manual del maestro y del alumno)
    -En este paso también se prevee la actualización del programa (adaptaciones que al final el cliente solicite)

    La factibilidad del uso del modelo Van-Mollen-Gándara, en mi contexto educativo.

    Resulta por demás decir que el Método de Van-Moller-Gándara es una excelente herramienta de planeación que asegura en gran medida el éxito en la realización de proyectos con miras a elaborar Software didácticos por los maestros; Sin embargo aún con esta propuesta quiero ser realista , por ahora en un tiempo-mediato y a nivel general, no resulta factible elaborar programas didácticos, debido a que en mi escuela no se cuenta con la suficiente cultura y conocimientos en el área de informática. Sin embargo en un futuro no lejano, se puede poner en marcha un proyecto en la creación de programas educativos que respondan a las necesidades tanto del docente como el educando. Para ello se prevee lo siguiente:

    1.-Convocar a todos los maestros del área de informática a que encabecen este proyecto, para que después estos sirvan de duplicadores.

    2.-Buscar el apoyo económico de las autoridades educativas.

    3.-Capacitar previamente a los maestros en el creacion de Softwares de autoría pre-existentes con miras a obtener su interés en el uso de esta herramienta didáctica y con ello tome conciencia de la importancia de elaborar software que le permitan ser autor de programas didácticos que respondan a las necesidades educativas de su escuela.

    4.-Impartir “Talleres de capacitación” de larga duración para que el docente adquiera la experiencia necesaria en la creación de Softwares educativos, lógicamente apoyados por el Método de Van-Moller-Gándara el cuál da la garantía de éxito en la realización de programas educativos.

    Fuentes bibliográficas:


    -Proceso de desarrollo de Softwares
    Gandara Vázquez Manuel
    http://cecte.ilce.edu.mx/

    ITP- Softwares de autoría
    http:// www.itpsoft.com/productos/intex.php

    Softwares de autoría y estilos de aprendizaje
    Martín Gavilanes, Ma. Ángeles.

  • 147.96.1.15/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0404110105A.PDF -

  • dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1126531









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