sábado, 2 de junio de 2007

SOFTWARES EDUCATIVOS LIBRES

Free Softwares :

Como respuesta a la necesidad de hacer cambios a los sistemas operativos privados que forzaban a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a los mismos, en 1984, Richard Stallman, establece la Free Softwres Fundation (FSF) para responder a las demandas del usuario con la finalidad de cambiar o mejorar el software de acuerdo a sus necesidades.

La diferencia de un programa libre, con el gratuito y el de dominio público:

Software Libre:
-Es un programa que se puede usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuirlo libremente, no por ello significa que sea gratuito. Lo que lo diferencia de los demás, es que en éste si se conoce el CODIGO FUENTE, el cual permite hacer los cambios antes mencionados al mismo ya que al momento de adquirirlo se ofrece una “Licencia” para tal situación.

Software Gratuito:
Es un software sin costo, el cual no se le permiten modificar ya que no se conoce el código fuente.

-Software de dominio Público:
Es aquel por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad. Porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de el, siempre con fines legales y consignando su autoría original. No por ello implica hacerle cambios al mismo programa.

Un ejemplo de sitio que ofrece gratuitamente una gran variedad de Softwares libres, se encuentra en la siguiente dirección :
www.cdlibre.org/consulta.catalogo/

Sofwares libres educativos:
Editores gráficos infantiles - Educación infantil - Electrónica - Genealogía - Geografía - Herramientas de autor - Idiomas - Inglés - Literatura - Logo - Matemáticas - Mecanografía - Memorización - Música - Programación - Química - Salud - Otros

En conclusión el software libre se refiere a la libertad y no al precio. Esto significa que un usuario es libre de instalar un programa, cambiarlo y redistribuirlo, aunque no necesariamente debe de ser gratis.

Fuentes Bibliográficas:

www.es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
www.cdlibre.org/consulta.catalogo/
www.usemb.gov.do/IRC/Softwares_libre.thm