sábado, 10 de marzo de 2007

¿ Y LAS COMPUTADORAS?



Solo faltaban 10 minutos para que sonara el timbre de mi primera clase, ¡Estaba ya retrazada! Pues antes de dirigirme al salón, tendría que ir a la dirección por el nuevo maestro que habría de suplirme durante dos meses. La escuela había sido elegida como escuela piloto para un intercambio de maestros; Los maestros de San Diego,Ca. llegarían paulatinamente a nuestra escuela y nosotros los de Tijuana,B.C. tendríamos que ir a dar clases a Estados Unidos. ¡ Sonaba todo ello tan emocionante!

Por fin llegue por Miss Danna Smith, muy portada ella en su traje sastre, en su mano derecha sostenía un maletín, la salude cordialmente y la invite a que me siguiera para presentarla con mis alumnos . Abrí la puerta del salón , mis alumnos al vernos entrar se pararon inmediatamente y saludaron al mismos tiempo “ Buenos días”. Miss Dana, no contesto el saludo, se limito a recorrer el salón con la mirada y sorprendida exclamo..
-¿Y las computadoras? - ¿Cuáles computadoras? ..Le conteste, igual de sorprendida.... ¿ Como voy a dar la clase? Me cuestiono ... -Pues apoyándose en el pizarrón. ¡ Pero, yo necesito al menos una computadora! - Un poco alterada le conteste - En esta escuela no tenemos computadoras ni las necesitamos para dar clases. ¿ Verdad muchachos? Los niños se miraron contrariados y pensé por un segundo que no me apoyarían... Cuando Juanito .... la voz del salón...respiro profundo y dijo....
¿ Y dónde están las computadoras, maestra ?

Como maestros ya no podemos seguir tapando el sol con un dedo, no podemos evitar lo inevitable.... la tecnología ya llego a todas las escuelas y el vehículo que usó para hacer presencia en ellas son los alumnos, auque físicamente no se tenga computadoras en el salón de clases, nuestros alumnos ya las están utilizando; pero, lo mas triste del caso que las computadoras los están utilizando a ellos; es necesario que como maestros nos capacitemos para ayudarles a discernir entre la buena y mala información. ¡Esta es nuestra oportunidad! los jóvenes se encuentran muy interesados en el uso de esta nueva tecnología , entonces ¿ Por qué no utilizarla como herramienta didáctica?

Tener una computadora en el salón, es una propuesta viable, fácil de cumplir. Les platicaré que en “ x” escuela , un maestro , organizó a un grupo de 2do.semestre de nivel preparatoria con la finalidad de adquirir una computadora y una impresora, para instalarla en el salón de clases. A través de una rifa, que resulto todo un éxito, el sueño se había hecho realidad , además de instalarla, se aseguro el salón de clases con rejas, asi como el equipo .Todo quedo como se había planeado. Los maestros que impartían clases en ese salón quedaron maravillados con la propuesta...solo había un problemita, ¡ no sabían como utilizarla ! y cuando aprendieron ¡ no sabían en qué utilizarla! La computadora sigue allí en el salón de clases, bajo llave, porque los alumnos se empeñan en utilizarla y los maestros se empeñan en ignorarla.



Considero que antes de instalar una computadora en el salón de clases es primordial concienciar a nosotros los docentes de la importancia de utilizar la computadora como una herramienta educativa, ver lo dadivoso que resulta apoyarnos en ella.

Posteriormente capacitarnos en el uso y manejo de la misma, para después conocer y utilizar software educativos, los cuales se pueden adquirir gratis en la red o a un mínimo costo.


Sin miedo a equivocarme el instalar una computadora en el salón de clases, no le encuentro ninguna desventaja(amen de la aceptación y capacitación del docente) ya que la proyección de uso que se puede dar es “ trabajar con la computadora” la idea es formar grupos colaborativos donde el alumno aprenda a crear su propio conocimiento y con ayuda de sus compañeros, pueda desarrollar sus habilidades a través de software interactivos como simuladores los cuales le proporcionan un entorno de aprendizaje basado en situaciones reales, practicadores los cuales le muestran ejercicios para que se adquiera una destreza por medio de su realización o tutoriales donde con exposición del maestro se presenta de forma secuencial el desarrollo de contenidos específicos.

En lo personal me encuentro impresionada de ver tantos software educativos y tantas herramientas didácticas virtuales, visuales y actuales, que con sobresalto a veces me pregunto ¿ Cómo pude tenerle miedo usar una computadora? o ¿ cómo pude no tener curiosidad por usar el Internet antes ? o ¿ Dónde estaba yo cuando mi alumno la aprendió a utilizar?


Reciban saludos.
ALMA ROSA CANDELA.
1er.Actividad Sesión num.7




Nota Importante:

* El primer relato deje volar mi imaginación para ejemplificar la carencia de
una computadora en el salón de clase.

** El segundo relato es sacado de la vida real (aunque usted no lo crea)

No hay comentarios: