martes, 13 de marzo de 2007

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE UNA COMPUTADORA EN EL SALON DE CLASES



El aprendizaje cooperativo, es planteado como parte del constructivismo, es una forma de trabajo en grupo basado en la construcción colectiva, que permite aprender con otros y de otros. Este aprendizaje dista mucho de ser comparado con el aprendizaje colaborativo ya que éste busca el éxito individual y la competitividad, lo contrario al cooperativo siendo su objetivo de éste, la implicación o participación de todos los alumnos en su propio proceso de aprendizaje para “lograr metas comunes”.
A través del aprendizaje cooperativo, el alumno podrá desarrollar su propio intelecto, su forma de pensar, podrá descubrir sus habilidades y destrezas, aprender a trabajar en equipo, desarrollar la creatividad y el sentido critico, así como la expresión verbal a l exponer sus ideas y opiniones, además de permitirle adquirir la sabiduría para aceptar el conocimiento proporcionado por sus propios compañeros de aula.
Este modelo de aprendizaje, aplicado con apoyo de las nuevas tecnologías (TCs.) proporciona al maestro metodologías activas. Las TCs, se han convertido en “Herramientas” formativas indispensables para obtener información amplia y actual, para tener una comunicación rápida simultánea y asincrónica, para realizar proyectos e investigaciones y una serie de actividades que gracias al “Internet” se hacen posibles como; interactuar con alumnos de diversos países, formar redes estudiantiles, etc....
Por ello se hace importante visualizar la urgencia de iniciar ya con el uso de la computadora en el área docente y una de las vialidades mas aceptables son la instalación “ una computadora en el salón de clases” por las siguientes razones:

VENTAJAS:


-Permitirá descentralizar el uso de la computadora, derrumbando el paradigma de que solo se usa en un laboratorio y en la materia de informática.

-Cambiaria el rol del docente de ser un maestro conductista, a un maestro constructivista, ya que actuaría como mediador del conocimiento, al facilitar la información a través de las TICs.

-El uso de una computadora instalada en el salón de clase, hace mas factible llevarlo a cabo por un reducido costo en comparación con la instalación de varias.

-El maestro podrá apoyarse de software educativos para hacer mas dinámica e interesante su clase.

-El alumno podrá recibir información visual, actual y de interés.

-Se lograría captar mas la atención del alumno, porque es una herramienta que él maneja y le interesa.

-Se podría aprovechar para guiar al alumnos para que aprenda a discernir sobre la buena y mala información que se obtiene de Internet para lo cual el maestro trabajaría con las WebQuest.

-Le daría una nueva dimensión a la educación actual al incluir en el salón de clases y sobre todo en las materias el uso de la computadora.

-Se podrá despertar el interés de los maestros por su uso, logrando inclusive motivarlo para que adquiera una computadora personal.

-Se lograrían despertar las habilidades de los estudiantes con el uso software dinámicos interactivos aplicados sobre todo a las ciencias exactas.

-Permitirá a los alumnos viajar virtualmente y conocer lugares y sobre todo museos, obras de arte, etc.. Ello permitirá despertar su interés por lo estético.

-Menos costos en comparacion con la instalacion de varias computadoras y excelente resultado con solo una.



DESVENTAJAS:

-Podrían negarse los maestro a su uso como herramienta didáctica.

-Se necesita que el maestro tenga capacitación en manejo de la computadora y sus herramientas.

-Se requieren recursos para la compra e instalación del sistema y herramientas.

-No se podría cumplir la demanda individual del grupo por el uso de la computadora.

-Para darle mayor valía a la computadora en el salón de clase, se requiere de un proyector o cañón mismo que su costo es muy alto.

ACTIVIDAD SESION 7
ALMA ROSA CANDELA
SEDE B.C.

1 comentario:

Sara Lopez dijo...

Me gustaría que añadiera las fuentes donde fundamente la información.