domingo, 25 de marzo de 2007

LA ROBOTICA PEDAGOGICA Y SU APLICACION EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Y/0 AREAS DEL CONOCIMIENTO


1.-LA VIABILIDAD DE UTILIZAR LA ROBOTICA PEDAGÓGICA EN NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO.

La posibilidad de utilizar la robótica como herramienta educativa es factible sobre todo en los primeros niveles educativos(kinder y primaria) aprovechando el espíritu explorador y constructor del niño. Esta actividad permite convertir al salón de clases en un “Laboratorio virtual” además de utilizar material por lo general sin costo; sin embargo en niveles como secundaria y preparatoria, hace necesario el uso de un “Laboratorio presencial” el cual puede recibir apoyo de material didáctico como simuladores, para hacer mas efectiva la práctica, con un costo solventable, pero con relación a nivel universitario, es importante remarcar que el costo de material utilizado sería significativo, así como la disposición de un lugar equipado en particular con computadoras ya que el tipo de practica de la robótica lleva alcances de aplicación real y de calidad mas sofisticada.

Directamente en nuestro contexto educativo, a nivel preparatoria se tienen talleres como especialidad, en los cuales el uso de la “robótica pedagógica” pudiera encontrar eco. Como son en electricidad, informática, mecánica dental, diseño gráfico o en materias como física o afines a las ciencias.

La combinación de la robótica pedagógica con la informática, permite visualizarla de acuerdo al modelo NOM, como una modalidad alternativa donde la computadora tendría un nivel de uso 3, con la cual
“el alumno pudiera desarrollar y crear nuevos Softwares” Para lo anterior promoveríamos la construcción de “ambientes cooperativos” que es una propuesta de trabajo en grupo apoyado en la construcción colectiva, que permite aprender con otros y de otros, esta invitación se aplicaría principalmente entre las especialidades (electricidad, mecánica dental o física, informática, etc..) los alumnos de computación harían su parte de crear programas y los demás talleres construir los robots y/o artefactos mecánicos, para que en combinación se permitiera inclusive participar en concursos de ciencia, los cuales son promovidos actualmente sobre todos en los cetis y cebetis, mismos que se han proyectado a nivel internacional y que nuestra escuela hasta ahora ha permanecido al margen.

Por lo que esta propuesta tendría los alcances siguientes:

· -Valorizar y utilizar la robótica pedagógica como una herramienta educativa.
· -Permitir que el alumno trabaje en un ambiente cooperativo.
· -Elaborar proyectos y crear un espíritu participativo y competitivo.
· -Lograr un aprendizaje significativo, al llevar la teoría a la practica .
· -Acercar y concienciar al alumno la importancia del uso de la ciencia.


2.-APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y/O AREAS DEL CONOCIMIENTO


Las nuevas tecnologías han hecho su entrada en diferentes campos del conocimiento hasta colocarse como herramientas indispensables para el desarrollo de los mismos.

En la actualidad una de las tecnologías que han provocado cambios impactantes a nivel mundial es la computadora y sus inseparables herramientas como son, Softwares e Internet, gracias a ellos se han podido crear y/o perfeccionar seres semejantes a nosotros mismos, capaces de manipular y realizar operaciones reservadas solo a las personas, “ los robot” ( termino empleado por primera vez en 1921, por el escritor Karel kapek) . Estas máquinas manipuladas o guiadas a través de Softwares, están siendo integradas en actividades económicas, industriales, científicas, entre otros, como son en la manufactura de automóviles, manejo de material peligroso para el hombre, aeronáutica espacial, medicina y sin ser la excepción el área pedagógica.

La robótica pedagógica es considerada como un conjunto de conocimientos prácticos que permite crear, realizar y automatizar estructuras metálicas, poliarticuladas, dotados de un cierto grado de inteligencia y destinadas a diferentes tareas, guiadas o manipuladas actualmente por Softwares.

El objetivo de la robótica es instaurar un universo nuevo virtual con la idea que parezcan real que a través de uno de los campos de la ciencia de la computación llamado “Inteligencia artificial” se puede analizar y desarrollar sistemas que reproduzcan e imiten los procesos de pensamiento y razonamiento del hombre, como por ejemplo, resolver los problemas de la vida y realizar tareas cotidianas, siendo esto ya una realidad y que en un futuro no muy lejano la robótica evolutiva, prevee desarrollar máquinas que puedan vivir, reproducirse y morir sin la intervención humana.

LA ROBÓTICA PEDAGOGICA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

En 1975, la robótica incursiona en el campo de la enseñanza, con la idea de crear nuevos contextos educativos, con una didáctica basada en un aprendizaje constructivista, donde el alumno puedan plantear sus ideas y desarrollar las mismas con el fin de crear y operar mecanismos robóticos, que les permitan resolver problemas además de que se los facilite.

“La simple observación de la actividad del otro y comprendida la del profesor, no es suficiente para la formación de nuevos esquemas operativos en los niños” (Jean Piaget:1976)

La visualización de uno de los iconos del estudio del comportamiento humano, principalmente en los niños (J.Piaget) plantea la idea de que el educando integra mas fácilmente los conocimientos a su estructura cognitiva, a través de la practica, por ello la robótica pedagógica, tiene ese objetivo.

Los niños desde temprana edad se le promueve la formación de habilidades para la creatividad, a través de actividades que le permiten llevar la teoría adquirida a la practica. El Kinder, es uno de los niveles educativos, que usan el salón de clases como un “laboratorio virtual” el niño construye pequeñas formas, con artículos a su alcance , para después darle movilidad; ya a nivel secundaria o preparatoria pasan de un “laboratorio virtual a un real, al participar en talleres, como electricidad, mecánica automotriz, informática, mecánica dental, o materias como física, etc.. ponen en practica el conocimiento recibido y construyen con material mas especifico ‘artefactos robóticos”

El uso de la robótica pedagógica desde los niveles básicos, fomenta el interés por las ciencias, el cual dará sus frutos también a niveles universitarios, donde el educando podrá inventar, crear, desarrollar y modificar “modelos robóticos” mas sofisticados apoyados por el uso de Softwares.




LA ROBÓTICA PEDAGOGICA EN INGENIERA INFORMÁTICA, INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Actualmente no concebir el uso de la robótica didáctica en las universidad es como si se presentara un currículo incompleto, tanto la ingeniera informática , como la ingeniera industrial son áreas educativas que utilizan y crean sistemas o programas para manipular robots que habrán de realizar actividades propias de un contexto económico o bien social.
Un ejemplo de ello, esta en e l laboratorio de robótica de la Universidad Europea de Madrid el cual cuenta con un equipamiento moderno como los robots manipuladores SCORBOT ER IX de Eshed Robotec, los autómatas industriales SICOMP-IMC05 de Siemens, varios tipos de maquetas de procesos continuos de ELWE y finalmente sistemas de visión por ordenador de MATROX.
En el se realizan los trabajos prácticos de las diferentes asignaturas como la robótica, visión artificial, regulación y control digital.

LA ROBÓTICA PEDAGOGICA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

En la actualidad los jóvenes estudiantes de medicina como la misma ciencia medica, se han visto favorecidos con una serie de inventos robóticos que promueven su uso ya sea como herramienta para realizar operaciones o como simulador robótico para asemejar pacientes, evitando errores que pudieran ser fatales y fortaleciendo sus habilidades hasta adquirir experiencia, dejando a tras el ” ensayo-error”
Existen robots como son Zeus y Da Vinci de tipo Maestro-esclavo, utilizado para cirugía de corazón, próstata, vesícula. Inch-worm de tipo activo-autónomo, en aplicación de la colonoscopia, el robot minerva, de tipo activo, en aplicación de neurocirugía, la robot-madre que asemeja a una mujer embarazada y los estudiantes llevan a cabo la labor de parto.

Lo mas impresionante de esto, es que los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. Se están llevando experimentos científicos en animales, con los llamados mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo. En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los robots llevarían diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorrágias internas, utilizando diversos métodos. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots mismo que los paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.



FORTALEZAS EN EL USO DE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

-Permite que el estudiante se interese y utilice de una manera temprana la “ciencia”
-El educando descubre y desarrolla sus habilidades manipulando la realidad.
-Construye y participa en proyectos científicos.
-Trabaja en un ambiente constructivo.
-El educando “Aprende haciendo” lo que promueve un aprendizaje significativo al desarrollar sus habilidades, solucionar problemas, además de fomentar la creatividad y aceptación de retos.
- Con el uso de la robótica pedagógica el joven pasa la teoría adquirida a la practica.




-DEBILIDADES EN EL USO DE LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA

-Requiere la capacitación y perfil del maestro, acorde a un espíritu creativo.
-Tendencia a aplicarse a materias afines a las ciencias.

-El nivel educativo marca el costo su uso, presentándose un costo mas elevado a nivel universitario.



Fuentes informativas:

-edutec2004.lmi.ub.es/pd./
-www.euroresidentes.com/avances_tecnológicos/2004/10/avances-en-medicin..
-www.elementos.buap.mx/num58htm/13.htm
-www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai10/

-La robótica pedagógica
Ruiz –Velasco.

2 comentarios:

Martín Moreno Félix dijo...

Alma Rosa: leo con agrado el texto sobre la robotica pedagogica. Es una excelente descripcion del la natuarleza, finalidades, ventajas y desventajas de su implementacion en el contexto educativo. Si juetsra generacion se complacia con pedazos de madera que simulaban distintos vehiculos, nuestros alumnos, la generacion NET exige nuevos entornos de aprendizaje, necesitamos renovarnos para que nuetsra ensenanza siga siendo atractiva a tan exigentes alumnos, pues quien no se renueva...muere. !Renovarse o morir!!.
Un abrazo.

nada dijo...

Muy interesante tu información Alma, creo que si a los alumnos se les ofrece un ambiente de aprendizaje más completo en donde no solo lo que se les enseña queda a su imaginación, el alumno comprendera aun más los temas si se nos apoyamos de estas nuevas herramientas.
Nancy Cardona