miércoles, 14 de marzo de 2007

USO DE TRES SOFTWARES EDUCATIVOS EN LA MODALIDAD DE UNA COMPUTADORA EN EL SALON DE CLASES

EL NUM. I EarthBrowser v 2.1.0.5

Justificación:

como todo software, tiene sus ventajas y desventajas, pero me pareció muy interesante primero porque el alumno podrá asociar la materia con el contexto de su vida, ya que le permitirá ver que tan importante es el conocer los fenómenos geográfico en su presente y en su momento y en segundo lugar porque me parece una maravillosa herramienta visual , actual y muy interesante ya que el maestro con una sola computadora en el salón podrá apoyarse de ella para dar su clase.

descripción:EarthBrowser es un sencillo e intuitivo programa que te permite conocer las actuales condiciones del tiempo y pronósticos, notificaciones de terremotos en tiempo real, nubosidad e imágenes vistas a través de una webcam alrededor del mundo, ello hace de EarthBrowser más que sólo un programa en 3-D, una herramienta única que muestra la tierra en tiempo real.El dinámico modelo en 3-D de EarthBrowser's permite ver la tierra de cualquier ángulo. Puedes rotar el globo terráqueo en cualquier dirección y hacer zoom para ver la tierra completa desde el espacio.

Ventajas:

-Puedes obtener imágenes reales en tiempos reales.
-Es un programa sencillo de manejar.
-Esta en varias idiomas
-Su presentación es en 3-D ( tercera dimensión)

Desventajas:

-Hay versiones con funciones limitadas
-Tiene un costo, aunque no es muy significativo(19.90 dlls)
-Se requiere estar conectado al Internet.
-Tener antes instalado un programa Quick Time (se adquiere sin costo)

EL NUM. 2: ENCICLOMEDIA

Justificación:

El software de Enciclomedia es una excelente herramienta didáctica actualmente aplicada en el área educativa la cual trabaja sin Internet y se apoya de varios programas, con uso de una sola computadora.
Descripción:

La Enciclomedia, además de ser un Software, es un proyecto tecnológico educativo, que fue creado en México para cubrir las necesidades específicas de los alumnos mexicanos. Este software esta basado en los Libros de Texto Gratuitos de la SEP para ser usado como apoyo a los profesores cuando estén dando sus clases , actualmente es utilizado únicamente por los alumnos de grados 5to. y 6to. año de primaria.

Los recursos didácticos se han ido enriqueciendo con las aportaciones que han hecho las instituciones educativas públicas y privadas como SEC21, red escolar, Sepiensa, de la Enciclopedia Encarta y material producido por ILCE.

La Esciclomendia esta instalada en la computadora, la cual se encuentra al frente del salón, misma que cuenta con un sistema de proyección, que puede ser un pintarrón o pizarrón electrónico

El maestro se apoya en ella para dar su clase, mientras que los alumnos lo siguen con sus libros de textos o viendo el libro proyectado. Una de las grandes propuestas de la Enciclomedia es que cuenta con un HIPERTEXTO, que permite que se ligue a otros materiales que pueden ser textos, dibujos, fotos, video, música, en fin, diversos materiales que ayudan al alumno y también al profesor a profundizar en el tema.
Trae simulaciones, animaciones como La constelación de Orión; paseos virtuales, por ejemplo al entrar a Roma la “Ciudad Imperial” se tiene una vista panorámica de 360°; ejercicios interactivos, como el de matemáticas que ayuda a aprender sobre las áreas y los volúmenes y en donde se pasa desde un cubo de azúcar que va creciendo, tomando diversas formas hasta convertirse en el volumen del Estadio Azteca .

La sección para el profesor llamado Sitio del Maestro contiene sugerencias didácticas, rutas temáticas, videos que explican al profesor el porqué de diferentes temas y actividades para abordar contenidos en las lecciones de los libros de texto gratuitos. Lo ideal es que los profesores se apoyen en estos recursos para realmente entender y planear sus clases aprovechando al máximo los múltiples recursos que ahora si, ya tienen.

El uso de la Enciclomedia en el salón de clases, es un proyecto de las autoridades educativas el cual se ha convertido en una realidad y para poder sopesar los alcances de esta propuesta se hace necesario citar sus ventajas y desventajas.


Ventajas:

- Permite a los alumnos conocer mas sobre los temas propuestos en sus libros de textos.
- -Ayuda a despertar la curiosidad de los alumnos a la vez que los apoya para que se resuelvan sus dudas e investiguen más
- El alumno interactúan con ella ,desarrollando sus habilidades.
- -Tiene una liga llamada “papelería de multimedia” donde se pueden sacar mapas, biografías, etc... los cuales permite imprimir.
- -Se pueden proyectar películas educativas.
- Permite reproducir información, que el alumno requiera como uso personal.

- Permite el uso de paquetes de software adicionales, ello darían una mayor interactividad a profesores y alumnos, como por ejemplo Inspiration (para que los alumnos y profesores puedan crear sus propios mapas conceptuales y utilicen las técnicas de aprendizaje basadas en dichos mapas), Timeliner (para que los alumnos y profesores creen líneas de tiempo, y otro tipo de líneas de comparación) y para escuelas cuyos profesores y alumnos estén más avanzados, un programa generador de multimedia como por ejemplo el Hyperstudio, que ayude tanto a los profesores como a los alumnos a crear su propia multimedia, reportes y proyectos utilizando el material de Enciclomedia.

Desventajas:

- -No se encuentra al alcance de todos los educandos abriendo mas la brecha digital. ya que solo cuentan con este programa los alumnos de 5to. Y 6t0. de primaria , además que su uso esta limitado a escuelas de gobierno.

- -El servicio de mantenimiento no esta descentralizado, tiene uno que solicitarlo del interior de la republica a México por lo que el mantenimiento es tardío.

- No cuenta con servicio de Internet, si se quisiera correría por cuenta de la escuela, por lo que no es costeable, ya que no se tienen suficientes recursos económicos.

- -Hay centros educativos que no los utilizan porque desconocen el uso de esa tecnología, además de no visualizarlas como Tecnologías educativas, por lo que en varios centros educativos se encuentran olvidados.


MUN: 3 World of Where v3.7.1.


Justificación:

Al igual que el programa anterior , este software, lo consideré importante mencionar ya que es una herramienta ideal tanto para el maestro como para el alumno, podría decirse que es un modelo para usarse en el salón de clases con el apoyo de varias computadoras, pero me parece interesante ya que el maestro podría usarla como herramienta de evaluación con el fin de medir el nivel de asimilación de la clase, por lo cual se elegirá alumnos al azar para que este pudiera realizar un Test.
Descripción:
El programa es básicamente un Test altamente personalizable, con el cual se sabrá inmediatamente cuáles son los conocimientos geográficos que poseen los alumnos, permitiéndole identificar qué países necesitas revisar para mejorar dichos conocimientos.
Este programa educativo permite localizar países y capitales, además de resultar una herramienta didáctica divertida.
El problema con los mapas convencionales es la gran cantidad de información que se necesita aprender en poco tiempo. World of Where en cambio, ofrece un sistema diferente, mucho más claro, ágil, con coloridos mapas que son más fáciles de digerir visualmente. El Test abarca:- América del Norte- América Central- América del Sur- Caribe- Europa- África- Medio Oriente- Asia- Oceanía- El sistema solarLos estados o provincias de:- Estados Unidos- Australia- Canadá- Francia- Italia- España- Alemania- Noruega- ChinaY siete mapas físicos que cubren todo el planeta.
Además de lo anterior incluye una base de datos de banderas para cada país y provincia, y la posibilidad de exportar los mapas en 11 formatos (incluyendo JPEG, TIFF y Photoshop) para enviarlos por e-mail o ubicarlos como fondo de escritorio.

Ventajas :

-Permite al alumno medir sus conocimientos a través de Test.

-Sirve de una herramienta de apoyo al maestro para reforzar temas que los alumnos en su Test reprueben.

-Viene en dos idiomas ( Ingles y español)

Desventajas:

-Requiere configuración de pantalla a 1024x768.
-Requiere Internet.
-Tiene un costo( aunque no muy alto)





No hay comentarios: