lunes, 19 de marzo de 2007

SIMULADORES EN EDUCACION- VENTAJAS Y DESVENTAJAS,EXPERIENCIA DE USO DE UN SIMULADOR

Los software de Simuladores son una de las clasificaciones de los programas didácticos que simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver como reaccionan el sistema ante el cambio producido. Este tipo de programa utiliza la computadora en toda su capacidad .

Los simulador son de tipo digital, donde predomina el aprendizaje experimental y por descubrimiento, en el cual el diseñador de Softwares crea ambientes ricos en situaciones que el usuario debe explorar conjeturalmente, hasta llegar al conocimiento a partir de una experiencia , creado sus propios modelos de pensamiento, sus propias interpretaciones con el mundo virtual para ser aplicadas posteriormente en el mundo real.

El objetivo de un software de simulador didáctico, es permitir que el estudiante sea capaz tanto de aprender de la experiencia como de tomar decisiones. La enseñanza aprendizaje que busca este tipo de propuesta esta centrado en el Saber hacer y apoyado en la propuesta de Jonassen, “ aprender con la computadora” considerando a los simuladores como un “Laboratorio virtual”donde el alumno podrá lograr un aprendizaje por descubrimiento.


VENTAJAS:

-Promueve un aprendizaje por reforzamiento positivo con la interactividad que muestra el programa.

-Mediante imágenes animadas, sonidos y textos , se logra captar la atención del alumno obteniendo un aprendizaje significativo.

-El educando conoce y trabajar en una realidad virtual.

-El alumno descubre y desarrollas sus habilidades permitiendo aumentar su capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas del medio.

-Mediante los simuladores el joven puede diferenciar y crear su propio aprendizaje a través de una experiencia directa .

-Útil apoyo didáctico, sobre todo en áreas de especialización .

-Disminuye la brecha entre la teoría académica y la práctica laboral ya que acerca al alumno a su futura realidad como trabajador, preparando para competencias laborales.

-Los egresados estarán mejor preparados al adquirir experiencia con la utilización de simuladores.

-Reduce riesgos y costos ya que el joven mediante la practica en un simulador puede realizar actividades que de ejecutarse en la realidad ese error puede ser fatal o costoso. ( Construcción de un edificio, una operación, etc..)


-El alumno es un agente que además de participar en la situación, debe continuar procesando la información que se le proporciona en una situación problemática logrando una participación activa.


-Es una alternativa practica que permite analizar problemas complejos.

-Permite que el usuario experimente, tome decisiones con muchas políticas y argumentos diferentes, sin cambiar el sistema real.

-El estudiante pone en práctica la utilización del método científico, al efectuar actividades de investigación tratando de comprobar la hipótesis sobre algún tema en especifico.

-Existen ya programas de simuladores proyectados a todos los niveles educativos, sobre todo a niveles universitarios.

-Estos Software se pueden usar sin el uso del Internet.

-Bajo costo además de haber programas libres los cuales son de fácil instalación.


DESVENTAJAS:

-Es importante llevar un programa o control en su aplicación ya que entre la teoría sobre el tema y llevarlo a la práctica con efectividad, requiere tiempo el cuál puede provocar no cumplirse o retrasarse en el programa de estudio.

-Se requiere de la utilización de más de una computadora ya que su uso es de recomendación individual.

-Para obtener estimaciones más exactas y para minimizar la probabilidad de tomar una mala decisión se tienen que :

a) Hacer un gran número de ensayos en cada simulación .

b)Repetir toda la simulación un gran número de veces. Para problemas mas complejos, un gran número de repeticiones puede requerir cantidades significativas de tiempo de cómputo.

-Como toda tecnología en su uso se requiere de una capacitación tanto del maestro para que este pueda servir de multiplicador hacia sus alumnos y sobre todo en conocimiento de la existencia de los mismos Softwares.

-Puede haber Software de simuladores que no estén actualizados lo (Geográficos) lo que el alumno puede caer en errores.

Fuente de la informacion:
-es.wikipedia.org/wiki/Simulacion
-http://contexto-educativo.com.ar/2001/3/nota-07.htm
-www.guademsdigitals.net.index.php?accion
-www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/software.html


EXPERIENCIA CON EL SOFTWARE DE SIMULADORES

Visite el sitio www.educaplus.org. El cual tiene algunos simuladores de las ciencias de física y química, como por ejemplo se presenta varias leyes como “la ley de los gases” donde aparece del lado izquierdo las barras para llevarte a los contenidos como son una introducción, conceptos, leyes, teorías, ejercicios, laboratorio y bibliografía.
Primero se presentan las herramientas que se usan en el laboratorio para medir los gases; como por ejemplo una jeringa, la cual la puedes manipular utilizándola, así también se pueden pesar los gases, aparece una pesa y tu puedes pesar los reactivos los cuales se encuentran contenidos en los matraz . También se realizan ejercicios donde aparecen fórmulas las cuales debes desarrollar con el apoyo de una calculadora si no aciertas a la respuesta te permite obtener la respuesta.
La idea de este simulador es que primero el alumno conozca todos los instrumentos que usará en el laboratorio y simulando su utilización le permite conocerlos y utilizarlos adecuadamente, para después cuando se entra al laboratorio en el simulador , ya parecen todos los instrumentos con el fin de elaborar una práctica como por ejemplo medir la presión que mediante manipulación se procede a medir la atmósfera con un milímetro de mercurio. Hay otros ejercicios como comprobar las leyes, etc..
El simulador me pareció interesante, fácil de usar y acuerdo a esto catalogo su nivel de uso didáctico para primaria y secundaria.

Por otro lado estuve practicando con los simuladores de la ONU, propuestos en su página de Internet www.stopdisastersgame.org con relación al simulador de “Desastres” Esta muy interesante; es la simulación de un “Tsunami” en el cual tienes que actuar para salvar vidas, te dan 50,000.00 Dlls. Para gastar y 20 minutos para adquirir herramientas preventivas contra el Tsunami, y establecer algunos lugares como hotel, escuela, hospital, además de instalar para prevención de la llegada del Maremoto; rompe-olas, censores sísmicos, manglares, palmeras. Con forme las vas instalando el lugar donde pretendes establecerlos te indican si es zona de riesgo en porcentaje. Posteriormente cuando se esta terminando el tiempo te avisan que ya viene el Tsunami, el cual hace su aparición con sonido, luego puedes verificar los daños de perdidas humanas y materiales.
Al usar los simuladores aprendí que es importante que el maestro domine los simuladores antes de presentarlos a sus alumnos ya que al principio de su uso me sentía un poco perdida sobre todo en lo que se encuentran en idioma ingles, ello obstaculiza un poco su comprensión. También es muy importante estar conciente del tiempo de uso ya que cuando menos lo espera ya pasaron varias horas en ellos. Sin embargo usarlos es una grata experiencia al grado de que uno se involucra con los supuestos .

Así también entre las paginas visitadas de galileo 2 www.facilita.commx/galileo_redescolar/LabEspacial/Labesp.exe encontré uno llamado “laboratorio Espacial”el cual es un cohete que se manda al espacio, y donde uno lo prepara para enviarlo al exterior de la tierra ; la preparación consiste en 3 etapas, después de elegir el vehículo; se le coloca combustible, tipo de motor y peso y se define la trayectoria, una vez preparado se lanza al espacio, el cual si no se equipa bien , que en este caso me sucedió perdió altura y se estrello. Me pareció un software adaptado materias como física de nivel preparatoria o universitario como ingeniera mecánica o afín, en lo personal se me dificulto un poco su manejo.

En conclusión considero que los programas de simuladores en su utilización por parte de nosotros los maestros son una herramienta didáctica amena y divertida que permiten ilustrar un procedimiento o proceso concreto, pero también es sumamente importante determinar tiempos de uso y sobre todo elegir un simulador que se encuentre apegado a la realidad en un gran porcentaje ya que el aprendizaje que se obtiene de estos es efectivo por lo que resultar fácil de integrarse a la estructura cognitiva de estudiante que de haber errores o no estar actualizado el Software podría haber repercusiones, por ello es importante plantear esa situación al alumno, hacerle notar que en la realidad puede haber cambios radicales en los mismos procesos simulados.


3 comentarios:

dantegeo dijo...

Saludos compañera:

Excelentes resultados obtenidos en tu apreciación sobre el uso de los simuladores, coincido contigo respecto a no perder de vista la insercion de estas herramientas dentro del paradigma psicopedagógico corresponiente.

Saludos
dantegeo.blogspot

Andrea Lopez dijo...

Totalmente válidas estas plataformas para cursos online para ir mejorando poquito a poco, muchas gracias!

Jaime Barnuevo dijo...

¡Muy buen artículo e interesante de una herramienta que puede resultar muy útil en infinidad de sectores!
Nosotros también escribimos un artículo en nuestra página sobre este tema,os dejamos por aquí el enlace por si os apetece echarle un vistazo:
https://superlumen.es/simuladores-ventajas-la-realidad-virtual-empresas/
¡Buen trabajo!