miércoles, 7 de febrero de 2007

OBJETIVO DEL BLOG

OBJETIVOS DE LOS BLOG

¿Qué es un blog?

Es un sitio web, donde la gente expone su vida personal, un espacio propio, una fuente de noticia, colección de vínculos; convirtiéndose en un medio popular para exponer tus ideas sobre algún tema, establecido en forma cronológica con el fin de que sean leídos y comentados por las personas que lo deseen y donde el usuario no requiere de conocimientos elevados sobre códigos cibernéticos.

Objetivo:

-Un espacio libre para expresar tu opinión y conocimientos sobre un tema de interés o personal.
-Publicar noticias importantes
-Recibir opiniones de otros usuarios enriqueciendo tu exposición
-Un efectivo medio de comunicación masivo .
-Permitir la participación de personas con pocos conocimientos en el uso en las TICs.

Historia.

En 1999 se difundió el uso del blog, un “website” llamado Blogger ofreció al público, espacio, software y herramientas de blogs, de forma gratuita. Este nuevo acceso a la blogfera, popularizo el formato de tal manera que millones de personas comenzaron a crear y escribir en sus bitácoras, atraídos por el fácil acceso a la publicación que no requería conocimientos elevados en códigos ni diseños.

Los primeros blog era simples componentes actualizados de sitios web comunes; sin embargo la evolución de las herramientas facilitaron la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica , lo cual hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas personas no necesariamente con conocimientos técnicos.

Tras un comienzo lento los blogs ganaron popularidad rápidamente : el sitio Wanga, lanzado en 1996, solo tenia 100 diarios personales ,pero en diciembre del 2005, accedió a 50,000.000 .

El 31 de agosto del año 2005 es considerado como día internacional del Blog, gracias a la aportación de un usuario israelí Nir Ofir.






Sus herramientas.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican en dos:
a)Aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento gratuita (Blogger y LiveJournal)
b)Soluciones consistentes en software que , al ser instalado en un sitio web, permite crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de Wordpress o de Movable Type) muchos de ellos son gratuitos.
*La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress MU (http:://wordpress.org/ a partir de la cual se pueden crear plataformas.




Sugerencias

Lo que no se debe de hacer en los blogs:

-Mal uso del léxico.
-Exponer imágenes y textos burdos.
-Que se moleste el autor por comentarios hechos en su espacio.
-Que le den un uso como si fuera el chat.
-Que no tengan una estructura lógica.
-Evitar tecnicismos o terminología computacional.

Fuentes:

Htt://es.wikipedia.org/wiki/Blog
http://blog.masazul.com/bienvenida.htm
http://www2.blogger.com/tour_start.g

7 comentarios:

Martín Moreno Félix dijo...

Alma: Muy buen inicio en el manejo de esta herramienta. Mil felicidades por ello.

El contenido es de interés para aquellos que iniciamos.

atte martin moreno felix
http://educacionybrechadigital.blogspot.com/

Arnoldo Félix dijo...

Alma Rosa, muchas felicidades ahora que lograste publicar tu primer blog...respecto a tu inquietud de saber como insertar fotos, es de verdad fácil...pronto podría enviarte mayor información en relación al asunto.

Arnoldo Félix

dantegeo dijo...

Estimada compañera Alma:

Muy completo tu Blog con respecto a lo que si es y si debe de hacerse con esta herramienta, lo cual me sirvio para complementar el aprendizaje sobre este, ahora mi rumbo de investigación sería ¿como puedo insertar este medio y sustentarlo psicopedagogicamente dentro de las secuencias didacticas?, bueno esa es parte del trabajo que me queda por delante dentro de la propuesta de Tesis que estoy desarrolando, agradesco tu participación en mi Blog y estamos en contacto.

Recibe saludos desde el otro extremo del país, Tabasco

Ignacio Lumbreras Pacheco

rodolfo gonzalez hernandez dijo...

Hola, que tal

rodolfo gonzalez hernandez dijo...

HOLA COMPAÑERA ALMA, DESPUES DE ALGUNOS INTENTOS PUDE LOGRAR PUBLICAR ALGO EN TU BLOG, COMO VES EL BLOG ES UN RECURSO MUY UTIL QUE FAVORECE LA COMUNICACION A DISTANCIA Y COMO ESTUDIANTES DE ESTA MAESTRIA EPERO QUE HAGAMOS DE ESTA HERRAMIENTA UN MEDIO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN PRO DE NUESTRA SUPERACION PROFESIONAL Y HUMANA.
ATTE. RODOLFO GONZALEZ ,DE RIO GRANDE , OAXACA.

ofelia dijo...

Hola Alma felicidades por tu blog, muy interesante. Yo estoy teniendo problemas al hacer uso del mismo. Con tu ayuda y la de otros compañeros saldré adelante.

Tu compañera de Tijuana, Baja California, Ofelia Yañez

Magda Reyes 🌺 dijo...

Alma, gracias por la información sobre los blogs.

¡Soy nueva en su uso y me fascinan!

Seguimos en contacto.

Magda Reyes - Tutora