sábado, 17 de febrero de 2007

CMAP TOOLS Y EL MODELO NOM



El programa Cmap tools como herramienta educativa, permite seguir el enfoque del modelo NOM "Producir material educativo para uso, sin la computadora" . Este programa apoya al docente para presentar sus propuestas educativas, mediante los llamados "Mapas conceptuales" a través de líneas y cuadros, con un contenido sintetizado, usando palabras claves sobre temas propuestos, facilitando al alumno la integración de los contenidos a su estructura cognitiva, sin que este necesariamente requiera el uso de la computadora.
Utilizar el CMAP TOOLS, es una gran experiencia , ya que independientemente de ser una herramienta educativa, me sirvió como "relajante" proyecta la sensación de estar en un "juego virtual" colocando colores, cuadros y cambiando su estructura.
En conclusion puedo afirmar que esta herramienta es de uso sencillo en su utilización y no genera estres como otros programas. Estoy convencida que esta propuesta la voy a integrar a mis actividades educativas.
ALMA ROSA CANDELA RAMIREZ
TIJUANA, B.C.

4 comentarios:

Julio Enrique Oney Cáceres dijo...

Hola compañera Alma Rosa felicidades por la elaboración de tu mapa, me parece muy interesante y efectivamente tal como lo mencionas estos mapas aplicados en la educación son una herramienta de apoyo para lograr aprendizaje significativo,pues estos permiten asociar más facilmente las ideas y apropiarse del conocimiento.

Julio Enrique Oney Cáceres.
http://oney-ventajasdelsoftwareeducativo.blogspot.com/
Correo joney7673@cecte.ilce.edu.mx
DGB Tabasco MCyTE 8a generación grupo 7
Sede preparatoria abierta Tabasco 3

dantegeo dijo...

Saludos compañera Alma:

Efectivamente aun respetando los estilos de aprendizaje sigue siendo util recordar que una imagen vale más que mil palabras de alli la importancia de los mapas conceptuales como bien menciona, ligando esto con la lectura del Dr. Gándara no da una herramienta de gran útilidad como el modelo NOM que nos permite evaluar el uso que le estamos dando a el computo educativo y como podemos hacer más efectivo este.
Saludos.
Ignacio Lumbreras
http://dantegeo.blogspot.com/

nada dijo...

Hola Alma Rosa, muchas felicidades con tu mapa, me parece muy atractivo por como llegaste a combinar colores, además de que palpaste una idea muy sencilla pero clara sobre el modelo NOM.

Nancy Guadalupe Cardona Castillo
Sede Zacatecas

Celia dijo...

Alma Rosa:

Hace tiempo que buscaba la forma de entablar contacto contigo y resulta que en un méndigo curso estoy entrando a esta página y te veo.

Cuánto gusto y cuánto orgullo!
Saludos.
Celia Gurrión