jueves, 7 de junio de 2007

PROYECTO DE COMPUTO EDUCATIVO EFIT-EMAT


Tanto EFIT como EMAT son modelos específicos para la enseñanza de la física y las matemáticas, que a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han creado nuevos ambientes de aprendizaje y que anteriormente al año 2000 fueron utilizados de manera independiente en importantes proyectos de desarrollo en México y en los cuales se realizaron inversiones significativas en equipamiento de cómputo para las escuelas y en la capacitación de recursos humanos; sin embargo por no darle seguimiento no se pudo determinar su éxito o desatino en los mismos.

En el periodo 2000-2006, la Secretaria de Educación Pública (SEP) en colaboración con el Instituto de la Comunicación y Tecnologías Educativas (ILCE) inician el proyecto de innovación y desarrollo educativo llamado “Enseñanza de la física y las matemáticas con tecnología, EFIT-EMAT” con los siguientes objetivos:

a) Incorporar gradualmente el uso de las TIC en las escuelas secundarias públicas para la enseñanza de las matemáticas y la física

b) Enriquecer el aprendizaje de contenidos curriculares con el uso significativo de las Nuevas Tecnologías.

c)Presentar una enseñanza más allá del currículo con el uso de las TICs.

EFIT y EMAT, son proyectados como modelos pedagógicos con las siguientes propuestas:

El Modelo EMAT:

Se propone como herramienta didáctica para la enseñanza de las matemáticas con tecnologías, el cual utiliza Softwares especializados, con contenido abierto que no limita sus acciones como lo haría un software de tipo tutorial.

Ambiente de aprendizaje:

Este modelo propone un aula con 16 computadoras conectadas a red con Internet (no indispensable) una impresora, un juego de 16 calculadoras TI-92, un ViewScree, u proyector de acetatos.
Este equipamiento es como máximo para 30 alumnos por maestro.

El Modelo EFIT

Este es una adaptación a nivel secundaria de un modelo canadiense llamado Technology Enhanced Science Secondary Instroduction. Esta propuesta se apoya de Softwares como Interactive Physics, el cual es un programa de simulación de situaciones del mundo físico. Hace uso también de Sensores de introducción a la física Pasco, son sensores que se conectan a la computadora para medir diferentes magnitudes físicas, como: posición, velocidad, aceleración , fuerza. Cuenta además con otros Softwares como son Nih image, para medir imágenes en macro y micro, LXR, el cual es un software de autoevaluación.

Ambientes de aprendizaje:

Se trabaja en un aula que incluye 11 computadoras conectadas en red local con acceso a Internet con licencias de grupo de las piezas de Softwares de simulación, interactive Physics, de medición, NH image y office, dos juegos de sensores , una impresora, una televisión y una videograbadora.

Antes de lanzar este proyecto se ideo una prueba piloto que abarcó un periodo de 3 años (1997-2000) para la cual se estableció la infraestructura correspondiente en 28 escuelas secundarias ,distribuidas en 14 entidades del país. Los resultados de la fase piloto permitieron redefinir los modelos, de tal modo de hacer viable su aplicación a nivel mas generalizada.

Los resultados de la prueba de estos modelos pedagógicos mostraron un alto porcentaje (75%)de efectividad en estudiantes con un historial previo de fracaso en matemáticas y fisica . Por ello a partir del año 2000 este proyecto fue cobijado por el Plan Nacional de Educación de la SEP.

En opinión personal considero que este proyecto resulto viable por las siguientes razones:

· -Las tecnologías que utilizaron, en este caso Softwares que anteriormente fueron probados en su país de origen, los cuales obtuvieron resultado efectivos.
· -Se hizo una prueba piloto que permitió ajustar los modelos educativos a las necesidades requeridas.
· -Se probo su efectividad (75%) en jóvenes con antecedentes de reprobación en las materias de matemáticas y física.
· -Se establecieron talleres de capacitación para los maestros en su escuela.
· -Se entregaron guías o/y libros como apoyo al maestro.
· -Se capacitaron a maestros que sirvieron con multiplicadores en su propio estado.

Lo único que no me quedo claro de este proyecto es sin aún continúa vigente ya que en varias investigaciones que realice no indican si se esta utilizado en este sexenio.

www.efit.emat.dgme.sep.gob.mx/ematpresentacion.htm
www.efit-emat/dgme.sep.gob.mx
www.rieori.org/rie33a07.htm
www.dgmime-da.ilce.edu.mx/pdf5/ficha-emat.pdf

sábado, 2 de junio de 2007

SOFTWARES EDUCATIVOS LIBRES

Free Softwares :

Como respuesta a la necesidad de hacer cambios a los sistemas operativos privados que forzaban a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a los mismos, en 1984, Richard Stallman, establece la Free Softwres Fundation (FSF) para responder a las demandas del usuario con la finalidad de cambiar o mejorar el software de acuerdo a sus necesidades.

La diferencia de un programa libre, con el gratuito y el de dominio público:

Software Libre:
-Es un programa que se puede usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuirlo libremente, no por ello significa que sea gratuito. Lo que lo diferencia de los demás, es que en éste si se conoce el CODIGO FUENTE, el cual permite hacer los cambios antes mencionados al mismo ya que al momento de adquirirlo se ofrece una “Licencia” para tal situación.

Software Gratuito:
Es un software sin costo, el cual no se le permiten modificar ya que no se conoce el código fuente.

-Software de dominio Público:
Es aquel por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad. Porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de el, siempre con fines legales y consignando su autoría original. No por ello implica hacerle cambios al mismo programa.

Un ejemplo de sitio que ofrece gratuitamente una gran variedad de Softwares libres, se encuentra en la siguiente dirección :
www.cdlibre.org/consulta.catalogo/

Sofwares libres educativos:
Editores gráficos infantiles - Educación infantil - Electrónica - Genealogía - Geografía - Herramientas de autor - Idiomas - Inglés - Literatura - Logo - Matemáticas - Mecanografía - Memorización - Música - Programación - Química - Salud - Otros

En conclusión el software libre se refiere a la libertad y no al precio. Esto significa que un usuario es libre de instalar un programa, cambiarlo y redistribuirlo, aunque no necesariamente debe de ser gratis.

Fuentes Bibliográficas:

www.es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
www.cdlibre.org/consulta.catalogo/
www.usemb.gov.do/IRC/Softwares_libre.thm